lunes, 3 de septiembre de 2012

Ayudas al alquiler para pensionistas de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva

El pasado 4 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto 1191/2012, por el que se establecen normas para el reconocimiento del complemento de pensión para el alquiler de vivienda a favor de los pensionistas de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.

A continuación vamos a detallar las novedades más importantes que recoge el citado RD.

Objeto de la norma:

El RD tiene por objeto establecer las normas necesarias para el reconocimiento, tramitación y pago del complemento anual de pensión previsto en el apartado IV.3 del anexo I.A del Real Decreto 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, y en el artículo 47. Dos de la Ley 2/2012, de 29 d ejunio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, a favor de los titualares de pensión d ejubilación e invalidez de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, que acrediten fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y residir d eforma habitual en una vivienda alquilada como titular del contrato, siempre que el propietario de aquella no tenga con el pensionista relación conyugal o de parentesco hasta el trecer grado, ni constituida una unión estable y de convivencia con anáoga relación de afectividad a la conyugal.

Requisitos:

a) Tener reconocida un pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la fecha de la resolución.

b) Carecer de una vivienda en propiedad.

c) Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.

d) No tener con el arrendador de la vivienda relación conyugal o de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado, no constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.

e)Tener fijada su residencia, como domicilio habitual en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del contrato de arrendamiento no sea inferior a un año y el pensionista haya residido en la misma durante los 180 días inmediatamente anteriores.

Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión de la Segurida Social en su modalidad no contributiva, sólo tendrá derecho a este complemento aquél que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.

La tramitación del procedimiento para el reconocimiento de este complemento de pensión y la emisión y la emisión de la resolución corresponde a los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas.

Solicitud y plazo de presentación

El procedimiento para el reconocimiento del derecho al complemento se iniciará por el pensionista no contributivo o su representante legal a través de la presentación hasta el 31 de diciembre de una solicitud, que deberá dirigirse al órgano competente en función del domicilio del pensionista y que podrá descargarse a través de la Web del Imserso

Acreditación de los requisitos.

La acreditación del cumplimiento de los requisitos que el pensionista debe reunir se efectuara por la declaración que éste realice y se justificará através de la siguiente documentación:

a) El requisito de carecer de vivienda en propiedad, se acreditará por certificado catastral telemático.

b) El requisito de ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda, se justificará mediante fotocopia compulsada del contrato de arrendamiento en el que figure la localización de la vivienda, la identificación del arrendador y del arrendatario y la duración del contrato. En el caso de contratos de arrendamiento no formalizados por escrito la condición de arrendatario se acreditará por cualquier medio de prueba válido en derecho.

c) El requisito de residencia habitual en una vivienda alquilada se acreditará, preferentemente, con la información contenida en el respectivo padrón municipal.

d) El requisito de no tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, se acreditará mediante la declaración responsable del pensionista en la que conste que el arrendador o arrendadores de la vivienda alquilada no tienen con él relación de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado,, ni conyugal ni de unión estable y de convivencia.

El órgano competente recabará de oficio mediante consulta en los ficheros públicos disponibles los datos, documentos y certificaciones necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos y, en especial la certificación acreditativa de propiedades en La Oficina Virtual del Catastro y el certificado sobre domicilio de empadronamiento.

Resolución

Las resoluciones se dictarán y notificarán a las personas solicitantes en el plazo máximo de tres meses, contado desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del organo competente para su tramitación.

Transcurrido el plazo máximo establecido, sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

La resolución podrá ser objeto de reclamación previa a la vía jurisdiccional el orden social. Dicha reclamación previa se interpondrá ante el órgano que dictó la resolución.

Cuantía del complemento

La cuantía del complemento para el año 2012, ascenderá a 525 euros anuales que se abonarán en un único pago que se hará efectivo antes del 31 de diciembre de 2012. En los casos en que no se haya podido abonar a la fecha indicada, este se hará efectivo, como máximo, dentro del primer semenstre siguiente a dicha fecha.








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